Linux, Kali o ParrotOS

Linux

Linux, Kali o ParrotOS

Índice

Linux, Kali o ParrotOS

Primero quiero decirte que no soy un experto en Linux. Quiero decir, he visto personas dominar Linux como si fuese una extensión de su propio cuerpo. El sistema operativo ha sido, y sigue siendo, uno de los más usados en ciberseguridad.

Linux ya lo he tocado desde finales de los 90. Recuerdo la distribución de Linux Mandrake y porque me enviaron, un amigo, unos cds con la distribución y una lista enorme de software.

Habían muchas distribuciones, ahora mismo es una pasada la cantidad que hay y que se enfocan en las necesidades y/o sectores. Con Mandrake tuve problemas con la tarjeta de red, RJ45, que iba en una ranura del portátil. En esa época no existía la WiFi en mi vida y el entorno que había, era hasta incluso complicado encontrar una ADSL.

Todo iba como la seda, pero Mandrake tenía algunos problemas con periféricos y mis conocimientos estaban limitados. No recuerdo la otra distribución que utilicé, hace ya 2 décadas, pero la partición de Linux, que tenía para el sistema operativo, paso por muchas y así perdí el miedo de instalar Linux en equipos.

Ahora es más sencillo, montas una máquina virtual, te instalas la distribución desde una imagen y así puedes tener un sistema operativo dentro de otro. Sencillo, aunque para dependiendo que haces, puede interesarte más tener el sistema operativo instalado.

Esto no va a ser un “este Linux es mejor que este otro…”, no. Siempre lo diré, tenemos que valorar para que queremos utilizar para dependiendo que quieres darle solución.

Algunas otras distribuciones

Es importante que escojas una distribución de Linux y así vamos aprendiendo. Normalmente te diría que cojas un Ubuntu y pruebes. Es por eso que voy a facilitarte en esta web la opción de aprender el crear una máquina virtual. Te sugiero que te inscribas en la newsletter, Papier Hier News.

Hay muchas distribuciones de Linux, como te comenté antes, te sugiero Ubuntu para empezar. Pero vamos a conocer muchas distribuciones y en esta opinión personal es porque veo muchas personas, como tú y yo, interesadas en el hacking ético.

Opinión sobre Kali Linux y ParrotOS

He trabajado con las dos distribuciones y creo que las dos están en el mismo nivel. Si quieres aprender, cada día aprendo algo nuevo o descubro una herramienta, cualquiera de las dos puede servirte.

Aunque sinceramente, es preferible que te pongas aprender la base de cualquier Linux. Quiero decir, mejor comprende el sistema operativo.

Si quieres, podría escribir sobre Linux para que vayas adquiriendo conocimientos. La base te ayudará a comprender muchos conceptos si quieres aprender sobre ciberseguridad en cualquiera de sus ramas.

Si que me gustaría hablar un poco de cada distribución. Ahora mismo tengo en uno de mis equipos Kali Linux y no me disgusta del todo. Por eso pienso que las dos distribuciones están en el mismo nivel. Lo que no tenga una, lo puedes instalar y ejecutar del mismo modo.

Por todo ello, cabe decir que cualquiera de las distribuciones que existen te puede ayudar, pero si te centras en la ciberseguridad, estos dos son los más utilizados ya que están enfocadas a la seguridad.

En un Debian, o Ubuntu, debes de instalar las herramientas que vayas a utilizar y creo que si vas a realizar un pentesting, por poner un ejemplo, pues tendrás que ir instalando las herramientas. Para mí eso no es productivo.

Igual opino de Windows. No es un mal sistema, en realidad nos complicamos nosotros dejando todo por defecto.

También debo de admitir que esta opinión esta dirigida a dos distribuciones que son las más conocidas en ciberseguridad. Pero también tenemos otras distribuciones y ya no te cuento el que puedas crear la tuya propia, que esto ya es un nivel avanzado.

Algunas de las distribuciones que están enfocadas a la seguridad:

No pararía de nombrar distribuciones, pero creo que mejor hablaré sobre ellos más adelante o hago una página exclusivamente de distintas distribuciones.

¿Te animas a montar una máquina virtual con una distribución Linux? venga, manos a la obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta información: